Working Paper
El aprendizaje de la Estadística en un marco de integración con la Epidemiología, la Demografía y la Metodología de la Investigación: una experiencia de transdisciplinariedad en pleno desarrollo.
Autor
Orta C., Rómulo
Jelenkovic A., Diana
López M., Rubén
Institución
Resumen
El aprendizaje de la Estadística ha de favorecer el cultivo de la
transdisciplinariedad para que aquel sea integral e integrador. Nos proponemos describir
la experiencia de convergencia transdisciplinaria que alrededor de la Epidemiología
realizamos en el aprendizaje de la Estadística, la Demografía y la Metodología de la
Investigación en la formación en Salud Pública del pregrado de la Escuela de Medicina
“Luis Razetti” en la UCV, experiencia orientada según los preceptos de la estrategia
educativa del Aprendizaje Basado en Problemas para transitar hacia la consecución de un
proceso de aprendizaje, en el estudiante, basado en competencias. Los resultados en dos
años de esa experiencia son favorables, y concluimos que es un proceso viable con
limitaciones superables. Nuestra recomendación es que se debe definir una columna
vertebral disciplinaria, que en nuestro caso es la Epidemiología, para convergencias
transdisciplinarias en la formación por competencias, como la que estamos desarrollando.