Thesis
Mediación Familiar y Uso de Videojuegos en Niños y Niñas de Cuarto Grado de Educación Básica
Cota - C 2015 A53
Autor
Amarista B., Yasmilé V.
Institución
Resumen
Los cambios que surgen a partir del desarrollo de las tecnologías, se determinan por sus usos y sus alcances, logrando así concebir un nuevo modelo de comunicación para los diversos sectores sociales. Dentro de sus usos, como fuentes de entretenimiento se han generado diversas posturas e interpretaciones, siendo éstas contradictorias, complejas y multivariables. La familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación, se consideran como medios que facilitan las mediaciones que configuran la interacción. En esta Investigación se realiza un análisis de la mediación del núcleo familiar y el uso de los videojuegos por parte de niños y niñas de cuarto grado de dos instituciones de educación básica ubicadas en la Parroquia Caricuao del Municipio Libertador del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Los hallazgos obtenidos giran en torno a los tipos de interacción familiar con el uso de videojuegos. Se utilizó el modelo metodológico cualitativo de tipo exploratorio; el nivel de la investigación es descriptivo. Como instrumento de recolección de información se utilizó el cuestionario mixto. Se considera básica la presencia y de los miembros del hogar y la comunicación cercana sobre el uso de videojuegos en niños y niñas, para de esta manera definir alcances positivos en el tipo de mediación ejercida con relación a esta actividad en el hogar.