Thesis
Estereotipos de Hombres Homosexuales en el Cine Venezolano (1970-1999)
Cota - C 2013 P4
Autor
Peña Zerpa, José Alirio
Institución
Resumen
Conceptualizar la homosexualidad masculina implica una pluralidad de prácticas que no se restringe a lo sexual homogenital, no se descarta una pluralidad de posturas teóricas: la construcción discursiva, la performatividad, el esencialismo biologicista, el asimilacionismo, el diferencialismo, el homoerotismo, la epistemología del armario, la política anal... Este estudio se centró en el análisis de los estereotipos de hombres homosexuales en el cine venezolano del período 1970-1999, para ello se reformuló el concepto estereotipo a partir de la revisión de sus diferentes acepciones en las ciencias sociales, las ciencias del lenguaje y la teoría cinematográfica; delimitándose como una categoría integrada por: rasgos comunes, aspecto negativo, función positiva, peso narrativo y contexto. Se utilizó el análisis fílmico de cuatro niveles (identificación, escenas, dimensiones de los estereotipos, integración contextual) en una muestra de 22 películas, obteniéndose como resultados: a) la década del setenta muestra estereotipos de hombres homosexuales relacionados con el poder, la pobreza, la violencia, la prostitución o el ideal de un país inexistente: gay falofílico, chulo, marico de cárcel, locas, afeminado glamoroso paternal; b) la década del ochenta está plagada de estereotipos que convergen en torno a la delincuencia y violencia: gays normalizados o afeminados delincuentes, violador, marico de cárcel y gay edípico. No obstante, es la década donde el maduro intelectual y el joven libertino contiene un significativo peso narrativo como “nosotros”; c) la década del 90 presenta estereotipos muy divergentes unos de otros: gay culto enclosetado, macho coge maricos, osito colaborador, homoeróticos, héroe gay seropositivo.