Thesis
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela
Autor
Granda, Remys
Nogueira, José
Ortiz, Ricardo
Institución
Resumen
Se presenta el diseño de un Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), específicamente para los estudiantes del ciclo básico de la escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV. Se describe la experiencia de la competencia y habilidades de otros países, así como las características que debe tener una persona alfabetizada para que éste logre un óptimo desempeño en el uso de la información y en sus actividades académicas. Se menciona la diferencia y/o relación entre formación de usuarios y la ALFIN argumentando por qué ésta última sobrepasa a la otra y finalmente se explica cómo debe ser la Alfabetización Informacional en la comunidad universitaria.
Seguido a ello se muestran los resultados de la aplicación de dos instrumentos (cuestionarios) relacionados a los estudiantes del ciclo básico de la EBA-UCV, lo que permitió conocer el índice que hay de alumnos alfabetizados informacionalmente. A partir de los datos obtenidos, se desarrollo el diseño de un programa de Alfabetización Informacional para la comunidad estudiantil. Finalmente se describen las conclusiones y recomendaciones que serán de mucha utilidad para estudiantes y profesores
y para el continuo desarrollo de este programa que se vayan aplicar a futuro. Incluye referencias bibliográficas y anexos. Granda, Remys;Nogueira, José;Ortiz, Ricardo.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela. Caracas: Trabjo especial de grado para optar al título de Licenciados en Bibliotecología.UCV