dc.creatorPiñango Querales, Astrid Vanessa
dc.date2018-01-09T15:02:33Z
dc.date2018-01-09T15:02:33Z
dc.date2014-02
dc.date.accessioned2022-10-28T01:29:29Z
dc.date.available2022-10-28T01:29:29Z
dc.identifierPiñango, A. (2014) Las concepciones de la autonomía universitaria sustentadas por docentes de la Universidad Central de Venezuela en el contexto de la sociedad del conocimiento. Trabajo de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Educación Superior
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/17478
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4950982
dc.descriptionSe propuso esta investigación indagar sobre cómo están comprendiendo la autonomía universitaria, Docentes de la Universidad Central de Venezuela, ante la Sociedad del Conocimiento. Previo se realizó una revisión de las referencias teóricas en relación al concepto de autonomía universitaria a partir de varios autores así como el planteamiento filosófico del concepto de autonomía propuesto por Kant sobre la libertad positiva y la libertad negativa. También se hizo una revisión de la noción de sociedad del conocimiento, las fases de transición del significado del conocimiento desde la antigua Grecia hasta finales del siglo XX y principios del XXI. Este estudio estuvo enmarcado en el enfoque de investigación cualitativa y como perspectiva epistemológica la constructivista. Esta asume que el significado de la realidad emerge de la interacción de los seres humanos con la misma. En relación al plano metodológico, el estudio se abordó desde la fenomenología, en virtud de que el interés se concentró en indagar cómo, los Docentes seleccionados para este estudio comprenden la autonomía universitaria, desde su realidad y bajo un contexto específico. Se indagó en las visiones, juicios, ideas y conceptos de lo que significa para las y los Docentes de la UCV, seleccionados para este estudio, la autonomía universitaria a través de un protocolo que responde al enfoque metodológico aplicado. Bajo el marco epistemológico de la investigación, se logró describir la gestalt construida por los docentes entrevistados que estuvo conformada por los valores, intereses, significados y mundo conceptual que comparten.
dc.languagees
dc.subjectSociedad del conocimiento
dc.subjectAutonomía universitaria
dc.subjectDocentes universitarios
dc.subjectInvestigación cualitativa-fenomenológica
dc.titleLas concepciones de la autonomía universitaria sustentadas por docentes de la Universidad Central de Venezuela en el contexto de la sociedad del conocimiento
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución