Thesis
Diseño y validación de una guía didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial
Autor
Dorante, Naibert
Velázquez, Maithe
Institución
Resumen
La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar guía didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Inicial, dirigida a los docentes en el Centro de Educación Inicial Simoncito “Don Simón Rodríguez”, ubicado en el Municipio Iribarren del estado Lara. La misma estuvo enmarcada en una investigación de campo a nivel descriptivo, en la cual se consideró una población conformada por veinte (20) docentes y veinte (20) auxiliares. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, que fue validado a través de la técnica de juicio de expertos, y su confiabilidad se determinó mediante el Alpha de Cronbach, dando como resultado 0,90. Del análisis e interpretación de resultados se concluyó que existen fortalezas en cuanto a planificación, actividades de lectura y escritura, pero no todos se encuentran familiarizados con la aplicación del juego en este ámbito, aunque consideran su importancia para desarrollar las capacidades sensoriales, adquirir destreza y agilidad, entre otros aspectos. Por ello, se recomendó, presentar los resultados en la institución para su consideración, incorporar en la jornada diaria espacios para fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura por medio del juego, generar proyectos, establecer la actualización de los docentes y gestionar los recursos para el desarrollo de estas actividades en el aula de Educación Inicial. Tesis de Grado (Lic. en Educación). — Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Centro Regional Centroccidental Núcleo Barquisimeto.