Thesis
Evaluación de los programas de ciencias naturales del nivel de educación media
Autor
Carrera, Oriza
Rodríguez, Cirana
Institución
Resumen
En vista de que el estudio de las Ciencias Naturales relaciona diferentes asignaturas se busca saber si son o no pertinentes los elementos del programa de asignatura; si existe correspondencia entre los objetivos con los contenidos, con las estrategias de enseñanza, con las estrategias evaluativas y con la biografía. Se quiere establecer si los aspectos mencionados se corresponden, tienen secuencialidad y orden pedagógico, para orientar el correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Se debe recordar que el programa de la asignatura Estudios de la Naturaleza data del año 1987 y que no se ha hecho ninguna actualización en términos de contemporaneidad y modernización. Los objetivos del trabajo fueron: (a) determinar la pertinencia, correspondencia, secuencialidad y el orden pedagógico del programa de la asignatura Estudios de la Naturaleza del primer año de Educación Media General, (b) establecer pertinencia, correspondencia, secuencialidad y el orden pedagógico del programa de la asignatura Estudios de la Naturaleza del primer año de Educación Media General y (c) Analizar el programa de la asignatura Estudios de la Naturaleza del primer año de Educación Media General. Se realizó la caracterización de los componentes del programa y se elaboró el instrumento en base a la metodología evaluativa de Camperos. Se analizó la relación de los componentes estructurales del programa entre sí, evaluando la coherencia interna y el carácter lógico y secuencial que debe existir entre los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación. Se establecieron recomendaciones para mejorar el programa de la asignatura Estudios de la Naturaleza y el proceso enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron que los componentes estructurales del programa analizado no están presentes en su totalidad y algunos no tienen coherencia entre sí. Los componentes estructurales escogidos no tienen coherencia con los lineamientos teóricos del plan de estudios de las Ciencias Naturales. Los componentes del programa presentan debilidades que lo hacen deficiente y muchos de sus contenidos no presentan secuencialidad. Tesis de Grado (Lic. en Educación, Mención Biología) - Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Programa Cooperativo de Formación Docente.