Thesis
La imagen y la mirada: la obra de Camille Pissarro en Venezuela entre los años 1852-1854
Autor
Alvarado, Adrián
Institución
Resumen
La presente investigación estudia las potenciales correspondencias entre la obra del artista antillano Camille Pissarro (1830-1903) –específicamente, el catálogo de acuarelas y dibujos realizados por el pintor durante su estadía en Venezuela entre los años 1852-1854– y los fundamentos teóricos en torno a la imagen y la mirada. Por consiguiente, ante la aparente relación entre la obra del autor y las vicisitudes de la cotidianidad decimonónica, se plantearon una serie de objetivos concernientes a la identificación tanto de los alcances y límites de dichas imágenes a modo de documentos históricos como de los fundamentos de la mirada como constructo cultural. Asimismo, se describieron las convenciones representativas del costumbrismo como género de las artes plásticas y se examinaron las ideas relativas al contexto de Venezuela en el período 1830-1858; sin olvidar con ello, la articulación de los datos referentes al itinerario del pintor entre Saint Thomas, Francia y Venezuela. Finalmente, a través de este extenso panorama teórico, se logró demostrar que dichas imágenes, más que meros reflejos de la cotidianidad decimonónica, se constituyen como testimonios de un conjunto de paradigmas –tanto culturales como perceptuales– vinculados con la cultura en cuestión. Alvarado Boscán, A. (2015). La imagen y la mirada: la obra de Camille Pissarro en Venezuela entre los años 1852-1854. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Artes, Mención Artes Plásticas y Museología. UCV