Thesis
Determinación de los niveles de susceptibilidad a movimientos en masa en el tramo ubicado entre las progresivas 18+000 y 28+000 de la carretera Maracay-Ocumare de la Costa, estado Aragua
Autor
López, Libia
Institución
Resumen
Las vías construidas en montañas están expuestas permanentemente a movimientos en masas de diversos grados de intensidad, como deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas, ocasionando grandes pérdidas, muchas veces, por desconocimiento u omisión del origen de esos eventos, en el pavimento, los drenajes, brocales, entre otros, además del peligro que representa a sus usuarios. La zonificación de zonas susceptibles a estos eventos, contribuye en gran medida, a la aplicación de políticas de inversión asociadas a la gestión de riesgos. El objetivo principal de esta investigación, es determinar los niveles de susceptibilidad a movimientos en masas en el tramo carretero en estudio, con la finalidad de que sirva como instrumento en la toma de decisiones al momento de planificar obras de inversión, por parte del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, en el estado Aragua. La metodología para ello consistió en realizar una caracterización geológica y geomecánica del tramo en estudio, así como de los suelos y rocas aflorantes, mediante los ensayos de Granulometría por tamizado, Humedad, Análisis petrográfico, Límites de consistencia, Corte directo, Carga puntual, Gravedad específica y Densidad en suelo, y posteriormente, generar mediante el uso del programa ArcGis, 10.0, un mapa de susceptibilidad a movimientos en masas de la zona de estudio, a través de la integración de los mapas temáticos previamente elaborados: pendiente, unidades litológicas, estructuras, orientación de las laderas, estabilidad cinemática y geodinámica externa.