Article
Gadamer y la igualdad sustancial de pensamiento y lenguaje en San Agustín
Registro en:
Llanes, M. G. (2012). GADAMER Y LA IGUALDAD SUSTANCIAL DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN SAN AGUSTÍN. Apuntes filosoficos, 2, 1-17.
1316-7553
Autor
Llanes Villamarin, María Guadalupe
Institución
Resumen
Una característica primordial de la epistemología medieval es la
adequatio entre el sujeto que percibe y el objeto percibido. Irremediablemente,
en este caso, el acto aprehensor se produce entre dos instancias,
muy ajenas físicamente aunque destinadas a encontrarse: el sujeto inteligente
y el objeto inteligible. La fusión que posibilita el conocimiento ocurre
en el seno del sujeto, que está genéticamente capacitado para volverse
él mismo, por un instante, igual al objeto que aprehende. La species intelligibilis,
es una réplica creada substancialmente por el sujeto a partir de una
impresión que él reconoce, ya en el primer instante de la aprehensión, como
externa: percepción que es a la vez reflexión, espejo de lo otro dentro
del sujeto y del sujeto en sí mismo, en un único movimiento creador, capaz
de engendrar el mundo en él. La comunión perfecta de yo-mundo, ocurre
en el acto perceptor. El hombre del medioevo es un resumen de todo lo
creado, es imagen y espejo a la vez. Y se convierte en espejo cada vez que
realiza el acto de conocer.