Article
La gestión del conocimiento en las organizaciones culturales
Registro en:
978-980-7427-03-6
Autor
Holguín Montoya, Ana María
Institución
Resumen
La Universidad Pontificia Bolivariana y la Alcaldía de Medellín, en busca de diseñar estrategias para hacer sostenibles las empresas culturales inician la tarea de investigar las diferentes estrategias de gestión que tiene cada una de ellas.
Se diseñan 3 estrategias metodológicas, aplicadas así: el primer grupo: grupos focales y encuestas para grupos culturales de la ciudad y en el segundo grupo entrevistas a profundidad para empresas reconocidas a nivel nacional. La metodología permitió encontrar ciertas similitudes en las empresas del grupo 1 ciertas similitudes en el grupo 2, sin embargo no coinciden entre ambos grupos.
Para presentar las diferencias y similitudes de ambos grupos se clasificaron las entidades en 2 tipos:
Modelos de gestión orientados a la supervivencia.
• No hay una memoria histórica
• No hay un encargado de recopilar la información.
• No hay interés de consolidar la información y ubicarla en un solo archivo.
• La información está fragmentada.
• No hay procesos de planeación estratégica y en las que hay solo se redactó nunca se socializó.
Modelos de gestión orientados a la sostenibilidad
• En estas se parte de la premisa que la gestión de conocimiento mejora el desempeño de la organización haciéndola más eficiente, productiva y competitiva.
• Realizan permanentemente actividades para documentar los procesos, socialización de las experiencias y buenas prácticas.
• Identifican potenciales de conocimiento y posibles ausencias.