Book
La Educación de los pueblos indígenas en la Provincia de Guayana entre 1830 y 1847
Registro en:
978-980-00-2846-9
Autor
Haro Cuesta, Juan
Institución
Resumen
El trabajo que presentamos es el fruto de una investigación desarrollada en el transcurso de algunos años acerca de la educación de los pueblos indígenas en la otrora Provincia de Guayana durante las primeras décadas de vida republicana independiente, una vez que Venezuela se separa del proyecto grancolombiano. Con ello esperamos cumplir con las exigencias mínimas para ascender a la categoría de Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios en la que hemos impartido clases por algo más de de treinta años, específicamente en nuestra Escuela de Educación en sus diferentes modalidades, sobre todo en los Estudios Universitarios Supervisados, experiencia pionera en los estudios a distancia en nuestro país. En el tiempo de nuestra actividad docente hemos tenido como alumnos a estudiantes pertenecientes a diferentes pueblos indígenas. Afortunadamente, muchos se reconocen como tales y exhiben con justificable orgullo esa especial condición étnico- cultural; algunos de ellos son hoy día profesores de planta en nuestros centros regionales, dedicando sus investigaciones a la producción de conocimiento sobre la amplia y en modo alguno agotada temática de la educación de los pueblos indígenas y de la historia regional. Es nuestro deseo que estas líneas sirvan para abundar en la comprensión de estos pueblos milenarios habitantes de Venezuela y de los condicionamientos históricos que ayudan a razonar su situación actual. Entendemos que éste es un requisito indispensable que debe acompañar el esfuerzo emprendido felizmente por los propios indígenas en la búsqueda de su lugar en esta sociedad que no termina de entenderlos, que contribuya a valorar su incuestionable contribución en el proceso de construcción de la Nación, pese a las fuerzas que han procurado por siglos hacerlos desaparecer.