Article
Desarrollo profesional y currículo: una relación necesaria para mejorar la educación matemática
Autor
Serres Voisin, Yolanda
Institución
Resumen
El objetivo de esta comunicación es analizar la relación entre desarrollo profesional y currículo,
entendiéndose como desarrollo profesional aquellos estudios que realiza un profesional luego
que obtiene un título de pregrado, y que para el caso de los docentes suele llamarse actualización
docente; particularmente se consideran los estudios no conducentes a título y que están bajo la
responsabilidad tanto de entes gubernamentales responsables de la educación como de
asociaciones profesionales comprometidas con la educación matemática. Se compara los
informes de formación inicial y continua producidos en el CANP 2012, específicamente lo
referente a la formación continua, y se toma la reforma educativa en Costa Rica, la reforma
curricular colombiana y el programa nacional de formación docente de Venezuela para
establecer relaciones entre desarrollo profesional y construcción del currículo, concluyendo que
es necesaria una estrecha vinculación entre estos componentes para aspirar a una mejora del
desempeño estudiantil y docente. Comité Interamericano de Educación Matemática