Elementos para la Conformación de una Historia del Currículo desde La Memoria Educativa Venezolana
Autor
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Institución
Resumen
En la comunicación que presentamos abonamos a un campo de trabajo intelectual
dentro de la historia de la educación venezolana poco desarrollado,
específicamente, nos referimos al estudios de la formas de configuración de la
organización de la enseñanza en el largo proceso de institucionalización de la
escuela venezolana. El estudio de la historia del currículo en Venezuela implica la
conjugación de la perspectiva histórica y la perspectiva pedagógica en la
organización de la enseñanza. La orientación metodológica de nuestro trabajo
sigue los convencionalismos propios de la investigación documental. Para ello se
revisó documentación primaria y en la historiografía educativa venezolana con la
finalidad de identificar los eventos y expresiones mas emblemáticas en el
desarrollo curricular en Venezuela. Es por ello que al indicar algunos momentos
emblemáticos, el lector tendrá bibliografía clave sobre el tema que le permita
profundizar en nuestra historia educativa las expresiones de tema curricular. Como
conclusión, se presenta a lo largo del texto un recorrido sobre el problema
curricular en Venezuela, del listado de materias a los programas de enseñanza,
pasando por la planificación educativa e instruccional hasta llegar al desarrollo de
un campo disciplinar del currículo en Venezuela, en este recorrido identificamos
algunos focos de atención en la cual el lector pueda insertarse en el estudio del
currículo en perspectiva histórica.