Article
El tema de la Historia en los Libros de Textos de Educación Primaria en Venezuela
Autor
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Institución
Resumen
Se ofrece un análisis descripción de contenido referido a
Historia en los libros de texto de carácter enciclopédico
utilizados en la educación básica y/o su equivalente en
Venezuela en los años 70, 80, 90 del siglo XX, y la prime-
ra década del siglo XXI. Se tiene como base el abordaje
de los textos considerados enciclopédicos, ya que en un
mismo volumen se compendian las asignaturas exigidas
por el currículo oficial de educación básica para el grado
correspondiente. Desde su aparición histórica el libro de
texto enciclopédico se constituyó en el libro de uso en el
medio escolar ya que es asequible al presupuesto familiar
y fácil uso en el aula de clase al ser texto único. Se realiza
una descripción de cada una de las obras sujetas a aná-
lisis. Además se realiza una lectura de contenido especí-
ficamente vinculado al tema Historia. Se pudo observar
que en los libros de texto la explicación sobre qué es la
Historia tiende a desaparecer, es recurrente observar que
la historia se asume como pasado, poco vinculado con las
proyecciones en la vida actual. Los contenidos dispuestos
intentan ofrecer de forma panorámica, pero desintegrada,
el proceso histórico venezolano, fundamentalmente, refe-
rido a los temas políticos, específicamente de los distintos
gobiernos que se han sucedido desde el nacimiento de la
República hasta la actualidad. Los contenidos referidos a
Historia, de Venezuela o Universal, son más informativos
que formativos