Thesis
La universidad y la discapacidad capítulo: Venezuela
Autor
Maingon Sambrano, Rosalba
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la situación del estudiante universitario con
discapacidad y las acciones emprendidas por las universidades venezolanas dirigidas al logro de su
acceso, integración y permanencia en la educación superior. Es un estudio descriptivo, no
experimental, de corte transversal y mixto, esto es con elementos cuantitativos y cualitativos. La
muestra fue intencional y estuvo integrada por 13 autoridades y 157 estudiantes de 19 universidades
venezolanas, a quienes se encuestó mediante dos cuestionarios elaborados por la investigadora, y
que se aplicaron a través de la técnica de entrevista. Los resultados obtenidos permitieron describir,
por primera vez, la situación de las medidas de acción realizadas por estas instituciones en la
accesibilidad a los espacios y entornos virtuales, servicios de apoyo y tecnología disponible,
normativas internas, formación académica en el tema de la discapacidad, grados de satisfacción de
los estudiantes y autoridades en cuanto al compromiso de su institución hacia el tema de la
discapacidad.