dc.creatorAllan G., Alvarez P.
dc.date2016-01-19T00:50:26Z
dc.date2016-01-19T00:50:26Z
dc.date2016-01-18
dc.date.accessioned2022-10-28T01:17:54Z
dc.date.available2022-10-28T01:17:54Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/13187
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4946855
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo fundamental determinar si en los inicios del Modernismo en Portugal y en los inicios del Modernismo en Brasil hubo una búsqueda de un lenguaje literario más vinculado al sentir nacional en cada país, a través de la comparación de las dos obras más representativas de cada movimiento: “Manucure”, de Mário de Sá-Carneiro, en Portugal; y “Paulicéia Desvairada” de Mário de Andrade, en Brasil. En primer lugar, presentamos un resumen de los acontecimientos que constituyeron la génesis de las primeras manifestaciones modernistas en Portugal y en Brasil respectivamente, con la finalidad de reconstruir el contexto que rodeó a las obras. En segundo lugar, luego de una breve reseña sobre la literatura comparada y los modelos de análisis literario para abordar el “corpus”, planteamos la pertinencia de un estudio comparado entre los Modernismos en Portugal y Brasil, para después abordar el análisis de cada obra elegida para esta investigación. En tercer lugar, establecemos las similitudes y las divergencias encontradas en los inicios del Modernismo en Portugal y los inicios del Modernismo en Brasil a través del análisis de “Manucure” y “Paulicéia Desvairada” Finalmente, concluimos que si bien ambos movimientos estuvieron marcados por la vanguardia occidental de principios de siglo XX y lograron sacudir los modelos de producción literaria conocidos hasta entonces, el alcance que ambos tuvieron en la conciencia patria fue diferente: mientras el Modernismo Portugués en sus inicios quedó sumergido sin posibilidad de acción inmediata en el sentir portugués, los inicios del Modernismo Brasileño constituyeron entre otras cosas una búsqueda de un vehículo de expresión literaria más identificada con el sentir brasileño.
dc.languagees
dc.relationTESIS;IM
dc.relationA473;2003
dc.subjectModernismo - Portugal
dc.subjectModernismo - Brasil
dc.subjectLenguaje Literario
dc.subjectManucure
dc.subjectPaulicéia Desvairada
dc.titleInicios del modernismo en Portugal y Brasil y la búsqueda de una independencia del lenguaje literario a través de “manucure” y “paulicéia desvairada”
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución