Thesis
Inicios del modernismo en Portugal y Brasil y la búsqueda de una independencia del lenguaje literario a través de “manucure” y “paulicéia desvairada”
Autor
Allan G., Alvarez P.
Institución
Resumen
Este estudio tiene como objetivo fundamental determinar si en los inicios
del Modernismo en Portugal y en los inicios del Modernismo en Brasil hubo una
búsqueda de un lenguaje literario más vinculado al sentir nacional en cada país, a
través de la comparación de las dos obras más representativas de cada
movimiento: “Manucure”, de Mário de Sá-Carneiro, en Portugal; y “Paulicéia
Desvairada” de Mário de Andrade, en Brasil.
En primer lugar, presentamos un resumen de los acontecimientos que
constituyeron la génesis de las primeras manifestaciones modernistas en Portugal
y en Brasil respectivamente, con la finalidad de reconstruir el contexto que rodeó
a las obras.
En segundo lugar, luego de una breve reseña sobre la literatura comparada
y los modelos de análisis literario para abordar el “corpus”, planteamos la
pertinencia de un estudio comparado entre los Modernismos en Portugal y Brasil,
para después abordar el análisis de cada obra elegida para esta investigación.
En tercer lugar, establecemos las similitudes y las divergencias
encontradas en los inicios del Modernismo en Portugal y los inicios del
Modernismo en Brasil a través del análisis de “Manucure” y “Paulicéia
Desvairada”
Finalmente, concluimos que si bien ambos movimientos estuvieron
marcados por la vanguardia occidental de principios de siglo XX y lograron
sacudir los modelos de producción literaria conocidos hasta entonces, el alcance
que ambos tuvieron en la conciencia patria fue diferente: mientras el Modernismo
Portugués en sus inicios quedó sumergido sin posibilidad de acción inmediata en
el sentir portugués, los inicios del Modernismo Brasileño constituyeron entre otras
cosas una búsqueda de un vehículo de expresión literaria más identificada con el
sentir brasileño.