Thesis
Evaluación del riesgo sísmico en edificaciones escolares tipo antiguo I, ubicadas en el Municipio Bermúdez de la población de Carúpano, estado Sucre
Autor
Goncalvez, Zulimar Del V.
Ynfante, Marialth K.
Institución
Resumen
Para realizar el presente Trabajo Especial de Grado se realizó una visita a tres (3) instituciones escolares Tipo Antiguo I: Unidad Educativa Jesús Antonio Rodríguez Abreu (J.A.R.A.), Escuela Nacional Concentrada Manuel María Urbaneja (M.M.U.) y Unidad Educativa Petrica Reyes de Quilarque (P.R.Q.) ubicadas en el Municipio Bermúdez de la población de Carúpano del Estado Sucre y a través de fotos, planos y el uso del detector de metales, se comprobó que todas las instituciones presentan características estructurales muy similares (dimensiones de vigas y columnas, alturas entrepisos, ancho de vanos, disposición de aceros) y que las diferencias entre ellas en su mayoría son de carácter arquitectónico y, por ende, se evaluó el riesgo sísmico solo en una de las edificaciones que en este caso es la Unidad Educativa Jesús Antonio Rodríguez Abreu (J.A.R.A.) por ser la más vulnerable ya que presenta mayor deterioro y un banquito de concreto en todos sus salones. Para realizar el análisis símico de la estructura se considero un Nivel de Diseño1 (ND1) debido a su año de construcción, se seleccionó un Factor de Reducción de Respuesta R=1 para evitar que la edificación incursione en el rango no lineal ya que no es capaz de resistir las solicitaciones provocadas por un sismo. Posteriormente se elaboraron tres (3) modelos matemáticos, el primero con Inercia Gruesa (Ig), el segundo con Inercia Reducida en vigas y columnas y el tercero y último con Inercia reducida pero agregándole la mampostería y el módulo de la escalera. En cada uno de estos modelos se chequeó el Coeficiente Sísmico y se corrigió el Cortante Basal para luego evaluar los periodos, los valores límites de la estructura para el Centro de Masa (CM) y un punto A-7, el más alejado respecto a este. Se determinó la Demanda a través de la sumatoria del Cortante Basal para cada combinación de carga mayorada tanto en la dirección “x” como en la dirección “y”; tomando el mayor valor. Además, se estimó la capacidad de la estructura a través de las combinaciones de carga sin mayorar, estos valores se usaron en el Diagrama de Interacción y Corte para así determinar el tipo de falla, el momento y, por ende, el valor de cortante en cada columna y dirección, tomando finalmente el valor de la combinación donde resultó la mayor Demanda. Por último se estableció una relación Demanda/Capacidad (D/C) donde se encontró que este cociente supera la unidad en los tres (3) modelos analizados, por lo que se puede decir que la estructura no es capaz de soportar las solicitaciones de un sismo de diseño contemplado en la Norma COVENIN 1756-98 (Rev. 2001). “Edificaciones Sismorresistentes”. Debido a que las deficiencias estructurales que presentan estas edificaciones escolares son de carácter conceptual, porque las Normas utilizadas durante su época de construcción no cuentan con los criterios de diseño para contrarrestar un evento sísmico, se debe plantear una propuesta de reforzamiento que le permita a la estructura mejorar su comportamiento ante eventos sísmicos.