dc.creatorSanabria, Carlos E.
dc.creatorWright, John A.
dc.date2015-07-13T22:48:32Z
dc.date2015-07-13T22:48:32Z
dc.date2015-07-13
dc.date.accessioned2022-10-28T01:12:53Z
dc.date.available2022-10-28T01:12:53Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/11140
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4944924
dc.descriptionEn el siguiente Trabajo Especial de Grado se pretende resolver un problema existente en la industria venezolana de la construcción, este problema está circunscrito al ámbito de las prácticas constructivas, donde se manifiestan en ocasiones, deficiencias por la mano de obra poco calificada y la falta de inspección de una compactación adecuada, por otra parte la insuficiente trabajabilidad de las mezclas de concreto para acomodarse eficazmente en el molde. Como consecuencia se pone en evidencia un mal desempeño en la estructura de concreto armado, por ejemplo, espacios vacíos en el interior del elemento y segregación. Como solución a este problema se diseñan y evalúan mezclas de concreto autocompactante, realizando ensayos de laboratorio donde se manipulan y controlan las variables de interés, observando los efectos sobre la condición a estudiar. El Concreto Autocompactante es aquel que tiene la propiedad que permite manipularlo como si fuera un líquido, sin segregarse. Tiene la habilidad de fluir a través del acero por la fuerza de gravedad, manteniendo su homogeneidad. Diferentes métodos han sido desarrollados para medir y caracterizar las propiedades de fluidez que debe tener el concreto autocompactante. Este Trabajo Especial de Grado describe algunos de los métodos existentes: el ensayo de extensibilidad, caja L y caja en V. La mezcla de Concreto Autocompactante finalmente se diseñó mediante la búsqueda de sus características reológicas óptimas, la cual fueron estudiadas mediante los ensayos nombrados anteriormente y con la utilización de aditivos físico-químicos, los resultados obtenidos del diseño de mezcla del concreto autocompactante se encontraron dentro de los parámetros establecidos, la resistencia promedio obtenida en los ensayos de cilindros normalizados a compresión fue de 250,6 Kg/cm², que es mayor a la resistencia promedio requerida, la cual se ubicó en 244 kg/cm². El análisis de costo realizado arrojó que en todos los casos estudiados los costos totales son mayores para el concreto autocompactante, en un rango de 11.000 a 28.000 Bs. Por metro cuadrado de construcción, esto representa entre un 7.4% a 17.3% más costoso.
dc.languagees
dc.subjectConcreto
dc.subjectAutocompactante
dc.subjectagregados
dc.subjectaditivo
dc.subjectindustria venezolana de la construcción
dc.subjectprácticas constructivas
dc.subjectmano de obra
dc.subjectmezclas de concreto
dc.subjectconcreto armado
dc.subjectfuerza de gravedad
dc.titleDiseño y evaluación de mezclas de concreto autocompactantes con agregados de la zona capital y aditivos físico-químicos
dc.typeThesis


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