Article
Prácticas docentes y mejora de la escuela
TEACHING PRACTICE AND IMPROVEMENT OF SCHOOL
Autor
Rodríguez Trujillo, Nacarid
Institución
Resumen
Las instituciones superiores de formación docente en países con evidentes debilidades
en el funcionamiento del sistema escolar oficial requieren encontrar modos de incrementar
sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en los niveles básicos.
Las prácticas docentes constituyen una especial oportunidad para estos fines, ampliando
su concepción y desarrollo más allá de la preparación y dictado de clases en las escuelas.
Sistematizamos una experiencia de vinculación del componente de prácticas a un proyecto
de mejora de manera que estudiantes, formadores de docentes y docentes en ejercicio
trabajan en conjunto en el desarrollo de acciones innovadoras para someterlas a los juicios
prácticos. La experiencia se llevó a cabo durante 2 años escolares en una escuela oficial
ubicada en una parroquia de bajos ingresos de la ciudad capital. Se concluye, considerando
que esta modalidad permite desarrollar acciones integradas de docencia, investigación y
extensión, colabora en disminuir la brecha entre académicos y prácticos; teoría y realidad e
investigadores y docentes. Sin embargo, constituye un proceso complejo, amerita preparación,
coordinación y cambios de cultura en los docentes universitarios. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela