Thesis
Análisis comparativo de los modelos de gestión académica y administrativa de las universidades privadas en Venezuela
Autor
Ortiz Ordaz, Edgar José
Institución
Resumen
La investigación se planteó como objetivos, evaluar la importancia de la universidad privada venezolana y realizar el análisis comparativo de los modelos de gestión de la UCAB, UNIMET, UGMA, UNITEC, URBE y USM, como
puntos de partida para formular la propuesta de una taxonomía, que permita
clasificar a estas instituciones en función de sus modelos de gestión.
A tales fines se aplicó un esquema analítico de dimensiones, categorías y
descriptores, facilitando el tratamiento cualitativo-cuantitativo de los datos
recopilados, mediante entrevistas realizadas a las autoridades rectorales y complementados con fuentes secundarias como informes, memorias, bases estadísticas, que se integraron y organizaron en fichas descriptivas de cada
Universidad; información que luego de su procesamiento y análisis comparativo
definió las tendencias predominantes entre las concepciones de gestión: Academicista, Economicista y Equilibrada. También se obtuvo la opinión de una
muestra de docentes, estudiantes y personal administrativo acerca de las actividades institucionales, académicas, administrativas y de entorno que realizan las citadas casas de estudio, cuyas percepciones permitieron confirmar los resultados obtenidos en la investigación documental. Concluyendo en la
elaboración de una taxonomía que permitió clasificar a las Universidades
Privadas Venezolanas, en función de los modelos de gestión “academicista”,
gestión “economicista” y gestión “equilibrada”. Igualmente, permitió ordenar en un cuadrante de realizaciones académicas a las universidades “en desarrollo”,
“economicistas”, “consolidadas” y “academicistas”. La taxonomía brinda los
elementos para continuar esta línea de investigación, apoyando a las
autoridades universitarias para definir estrategias de mejoras o transformación
de cada modelo en correspondencia a la sociedad del conocimiento y a los
órganos de gobierno para definir políticas que consoliden el rol fundamental de la
universidad privada dentro del subsistema de educación superior venezolana.