Thesis
Información que poseen las embarazadas que asisten a la consulta prenatal sobre la incompatibilidad de factor Rh, antes y después de una intervención educativa en el Hospital Materno Infantil del Este Joel Valencia Parpacen Petare - Edo. Miranda durante el primer semestre del año 2012
Autor
Alcántara, Eliana
Delgado, Sorimar
Vallenilla, Deunelys
Institución
Resumen
El propósito de la investigación es conocer la información que poseen las gestantes que asisten a la consulta prenatal sobre la incompatibilidad de factor Rh negativo. Con un diseño cuasi eperimental, y un tipo de estudio interacción acción participativa el cual fue utilizado para interactuar y modificar los conocimientos de los sujetos de estudio del tema antes mencionado. La población objeto de estudio estuvo compuesta en primera fase de 278 madres, de la cual se obtuvo una muestra del 30% representada por (83) madres primigestas en edades comprendidas entre 15 hasta 21 años. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta con método cuestionario, el cual consto de (18) ítems con cuatro opciones de respuesta, se aplicó un (pre-test) para ser llenado por las madres antes de la intervención educativa, Luego se aplicó un (post-test) para determinar la efectividad de dicha intervención, cuya confiabilidad arrojo un valor de 0,91 que indicó una alta confiabilidad según el método de Kuder-Richardson, validado por expertos. En los resultados antes de la intervención educativa (pre test) se obtuvo un 24,55% de respuestas correctas. En contraste, se evidencia que después de la intervención educativa (post test) incremento en un 47,87 % el número de respuestas correctas. De cada uno de los indicadores se refleja que existe una modificación significativa en el conocimiento acerca de la incompatibilidad de factor Rh.De lo cual se infiere que a través de intervenciones educativas de esta índole se puede orientar a las madres acerca de la definición y prevención de las posibles consecuencias de esta patología en futuros embarazos