Article
La difusión de la estética musical ilustrada y la teoría de los afectos en la Caracas colonial
Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
1692-3502
Autor
Quintana Moreno, Hugo J.
Institución
Resumen
Uno de los principios más característicos del pensamiento ilustrado europeo, en materia de bellas artes, fue haber concebido que estas tenían, como principal función, la imitación de la naturaleza. En el concierto de estas creencias surgió toda una reflexión literaria a fin de determinar a qué aspecto de esa naturaleza habría de remitirse la música, dada su incapacidad material de poder moldear los objetos de la naturaleza física (tarea destinada a la pintura y escultura), y aceptada también su imposibilidad de imitar las razones de la naturaleza intelectual (cosa propia de la poesía). La respuesta a esta interrogante no pudo ser otra: la música debía imitar la naturaleza afectiva del hombre, dada su gran capacidad para mover las pasiones humanas.
La intelectualidad de la provincia de Caracas, ávida como estaba de todo cuanto venía de Europa, no dejó de recibir el impacto de esta literatura, cosa que es posible evidenciar en los repositorios bibliotecológicos coloniales, hoy medianamente conservados. Hecho el análisis de contenido de estos textos dieciochesco, y habiéndose determinado algunas de las recomendaciones que, a la luz de ellos debían seguir los creadores de música, nos hemos sentido constreñidos a precisar tales recursos He aquí el fin último de esta ponencia. Universidad Nacional de Colombia