Del compás del canto gregoriano al compás de la danza-merengue: crónica de la teoría musical difundida y producida en Caracas durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
Registro en:
Universidad Central de Venezuela
www.musicaenclave.com
Autor
Quintana Moreno, Hugo J.
Institución
Resumen
Como es común en la jerga musical, llamamos “teoría musical” a ese cuerpo conceptual que alude, en primera instancia, a los rudimentos de la escritura musical, sean éstos para registrar las cantinelas del canto llano, del canto de órgano (el canto mensural) o del canto “mixto” (el canto de himnos y secuencias). Además de esta teoría elemental, también es común hallar en los textos especializados en esta área del conocimiento, capítulos o subcapítulos sobre teoría del contrapunto, composición, formas musicales, organología, acústica, armonía y algunas otras cosas referidas al pulso y a la medida, etc. De conformidad con lo expresado, el presente artículo no es otra cosa sino un estudio sobre la teoría musical difundida y cultivada en Caracas durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Dada la naturaleza del tema, el artículo reposa en una investigación estrictamente documental, sirviéndose para ello de los tratados teórico-musicales que se difundieron o produjeron en nuestra ciudad capital durante más de dos siglos. Pese a la particularidad de su temática, el trabajo podría ser de gran importancia para explicar algunos de los fenómenos más importantes de nuestra historia musical, además de llenar un vacío sobre esta parte de nuestra historia cultural.