Sutura y anudado laparoscópico asistido por robot: Estudio comparativo de la curva de aprendizaje
Autor
Vegas Silva, Liumariel
Institución
Resumen
Comparar la curva de aprendizaje de sutura y anudado intracorpóreo en cirugía laparoscópica convencional y asistida por Robot. Método: Se evaluó a 5 individuos en laparoscopia convencional y asistida por robot para la realización de sutura y anudado intracorpóreo en modelo inanimado, los cuales fueron valorados según la escala de GOALS. Resultados: Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en relación al tiempo y al puntaje obtenido en la escala de GOALS en laparoscopia asistida por robot sobre la laparoscopia convencional. Conclusión: Las prácticas de tareas laparoscópicas complejas en sistemas robóticos mejoran y acortan la curva de aprendizaje en sujetos sin experiencia previa en laparoscopia avanzada. To compare the learning curved suture and intracorporeal knotting in conventional laparoscopic and robot assisted. Method: We evaluated 5 individuals in conventional laparoscopic and robotic assisted to perform intracorporeal suturing and tying in inanimate model, which were measured at the scale of GOALS. Results: There were statistically significant differences in relation to time and score on the scale of GOALS in robot-assisted laparoscopy over conventional laparoscopy. Conclusion: The practice complex laparoscopic tasks robotic systems improve and shorten the learning curve in subjects without previous experience in advanced laparoscopy.