Efectos de un programa educativo en atención plena en la regulación emocional y formación de valores en preescolares
Autor
Matheus Andara, Reina
Institución
Resumen
Evaluar los efectos de la aplicación de un programa educativo, basado en la atención plena (mindfulness), para la promoción de la regulación emocional y la formación de valores, en estudiantes de un preescolar, ubicado en Caracas, en el período septiembre 2012 y febrero 2013. Método: se basó en la investigación-acción. La muestra fue de 25 alumnos, en edades entre los 5 y 6 años, y cuatro maestras del nivel III de preescolar y fue no probabilística de autoselección. Los instrumentos de medición fueron “The Mindful Attention Awareness Scale” (MAAS), el Inventario de Resiliencia (IR) y el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). Resultados: los análisis estadísticos mostraron cambios significativos positivos en las evaluaciones antes y después de la intervención. La satisfacción de profesores (100%) y alumnos (92%) ante el programa de intervención fue muy buena. Conclusiones: Se demostró que el programa educativo aplicado desarrolló en los estudiantes competencias socioemocionales que promueve la formación de valores. Para la bioética es crucial el desarrollo de una ética basada en valores y la escuela es el espacio social, por excelencia, donde pudieran fomentarse. Evaluate the effects of the application of an educational program based on Mindfulness for the development of emotional regulation and values in students of ages between 5 and 6 years old at a kindergarten sited in Caracas, during the period September 2012 and February 2013. Method: The study was based on the investigation-action. The sample was of 25 pupils and 4 teachers of level III and it was auto selective and non probabilistic. The instruments to measure the satisfaction of the teachers and pupils with the program were “The Mindful Attention Awareness Scale” (MAAS), The Resilience Inventory (IR) and the Index of Interpersonal Reaction (IIR). Results: The statistical analysis showed significant positive results on the evaluations before and after the applications of the educational programm. Teachers satisfaction (100%) and pupils (92%) was very high. Conclusions: the educational program applied developed in the students social-emotional skills that promote value construction. Ethics based on values is crucial for the development of bioethics and the school is the ideal space where this can take place