Thesis
RUBRICARTE: Una herramienta para evaluación de aprendizajes a través de rúbricas.
Autor
Fernández, María G.
Institución
Resumen
En la actualidad, las TIC favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, son pocas las herramientas que soportan la evaluación de los aprendizajes, siendo ésta una parte fundamental en dicho proceso. Dentro de este contexto, se tiene la rúbrica como un instrumento alternativo muy útil para los ambientes tecnológicos, que es representada como una guía donde se asocia criterios de evaluación con una escala para caracterizar los niveles de ejecución pudiendo juzgar la calidad de la tarea realizada por los estudiantes. En este Trabajo Especial de Grado, se plantea el desarrollo de una herramienta web que soporte el proceso de evaluación del aprendizaje a través del uso de rúbricas. Se utiliza como metodología de desarrollo la modelación ágil propuesta por Ambler (2000). La solución obtenida es una herramienta que facilita la creación, consulta y almacenamiento de rúbricas en un repositorio público de libre acceso. Así mismo, como uso primario provee un espacio de evaluación basado en el uso de rúbrica, donde de forma colaborativa el docente y los estudiantes realizan evaluación, co-evaluación y auto-evaluación asociada a una actividad en específico. En la implementación de la herramienta se utilizó Mysql y Php.