Thesis
Desarrollo de una Herramienta de Software Libre que Permita el Diseño de Centros de Datos
Autor
Arias, Ronald D.
Institución
Resumen
El presente Trabajo Especial de Grado consiste en el análisis, diseño y desarrollo de una herramienta de software libre que permita el diseño de centros de datos, para así poder llevar un inventario de los equipos, reflejar las interconexiones de los mismos y visualizar las aplicaciones que en éstos se ejecutan. Normalmente en un centro de datos no se tiene un inventario actualizado de los recursos de hardware y software, es decir, que la mayoría de los centros de datos operan sin llevar un control específico de los componentes, perfil del uso de los equipos, estado de uso y obsolencia en que se encuentran y aplicaciones que se encuentran en las instalaciones. Esto acarrea que la solicitud de nuevos equipos, mantenimiento y producción se vean limitados. El objetivo del presente Trabajo Especial de Grado resolver los problemas antes mencionados y optimizar las tareas de los operadores y administradores de centros de datos, y por ende el rendimiento del mismo. El sistema desarrollado proporciona interfaces de diseño y carga de datos que permiten a los usuarios incorporar al sistema toda la información relacionada con el centro de datos a diseñar, así como el posicionamiento e interconexiones de los elementos e igualmente el software que en ellos se ejecuta. De la misma manera, el sistema proporciona interfaces que permiten al usuario visualizar el centro de datos una vez diseñado, o incluso parcialmente diseñado. Una vez que se guarda un estado del centro de datos en el diseñador, inmediatamente se encuentra disponible para su visualización. Las tecnologías y herramientas utilizadas más relevantes que contribuyeron al desarrollo exitoso de la aplicación fueron las siguientes: Ruby on Rails, framework para el desarrollo de aplicaciones Web bajo el esquema MVC; ActionScript 3, lenguaje de programación de Adobe que cuenta con una amplia librería de funciones gráficas; Action Message Format 3, formato de intercambio de mensajes que permite una comunicación eficiente entre un servidor de aplicaciones y ActionScript; AJAX, enfoque de desarrollo basado en un conjunto de tecnologías ya existentes, agrupadas para presentar información e interactuar dinámicamente, de manera asíncrona, con un servidor Web; Prototype, librería de JavaScript que provee de múltiples funcionalidades y utilidades tales como interacción con AJAX, efectos gráficos, entre otros; Swift3D, suite de diseño de elementos 3D con capacidades de exportación al formato SWF de Flash; Suite Adobe Flash CS4, entorno de desarrollo que provee múltiples herramientas que facilitan e incrementan el tiempo de desarrollo; Distributed ruby, tecnología de comunicaciones distribuidas para el lenguaje ruby.