Thesis
BlueCiens: Una Herramienta para el Escaneo y la Distribución de Anuncios Usando Bluetooth
Autor
Díaz, Eduardo D.
Institución
Resumen
La presente investigación se fundamentó en el uso de la tecnología Bluetooth. Esta es una tecnología de comunicaciones inalámbrica de corto alcance, la cual puede ser empleada para diversos fines. Entre sus ventajas resalta la posibilidad que brinda para que un dispositivo pueda recolectar datos de otros que estén dentro de su radio de alcance, que en conjunto con otros datos, tales como el momento y el lugar donde fueron recolectados, definen una técnica llamada escaneo Bluetooth. A su vez, Bluetooth permite que un dispositivo pueda enviar archivos a otros que estén dentro de su radio de alcance. Dicha funcionalidad puede ser empleada como una alternativa para enviar anuncios y comunicarse con las personas. Las ventajas antes mencionadas pueden ser aprovechadas utilizándolas dentro del ámbito que nos rodea. En tal sentido, el propósito de este trabajo fue desarrollar una herramienta para el escaneo y la distribución de anuncios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, la cual se denominó BlueCiens. Con este propósito se concibió una herramienta que funciona a través de tres componentes: unos componentes periféricos que pueden ser ubicados en varios lugares al mismo tiempo y se encargan de realizar las labores de escaneo y distribución de anuncios; un componente central que coordina el trabajo de los componentes periféricos, y un componente que permite al usuario administrador hacer uso de la herramienta. El trabajo se apoyó en la siguiente metodología tradicional de desarrollo: en primer lugar se definieron los requerimientos; seguidamente se hizo el diseño de la herramienta; luego se realizó la implementación de la misma, y finalmente se llevaron a cabo las pruebas para evaluar el cumplimiento de los requerimientos planteados en un principio. Los resultados de las pruebas revelaron una gran cantidad de datos provenientes del escaneo de los dispositivos Bluetooth que se encontraban dentro del radio de alcance de la herramienta, con un pico máximo de 24 dispositivos escaneados en un día. De igual modo, se alcanzó la distribución de anuncios utilizando Bluetooth, al conseguir enviarlos a los dispositivos que se encontraban dentro del radio de alcance de la herramienta. De este modo podemos concluir que se alcanzaron los objetivos propuestos, obteniendo como producto final una herramienta que permite el escaneo y la distribución de anuncios utilizando Bluetooth dentro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.