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Métodos de investigación e inteligencias múltiples. Cómo aplicar el constructo de inteligencias múltiples en la práctica y enseñanza de los métodos de investigación.
Autor
Carvajal, Beatriz Carolina
Melgarejo, Indira M.
Institución
Resumen
La ponencia está sustentada en la propia experiencia en la práctica y enseñanza de la metodología de la investigación; el objetivo: establecer la relación entre algunos supuestos teóricos de la neurociencia: las teorías de la lateralidades cerebrales, el cerebro holográfico y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, con el uso de los métodos de investigación en la práctica y enseñanza de la metodología de investigación; la intención final fue proponer competencias básicas para que el investigador utilice un referente metódico que le permita utilizar sus múltiples inteligencias en una interacción, con la
realidad, critica e innovadora. Se utilizó como metódica de investigación la interpretación hermenéutica de la información recolectada a través de: entrevistas a informantes clave, revisión y análisis de la literatura, para luego contraponer esa interpretación con la propia experiencia en el área de la enseñanza de la metodología de la investigación. Conclusión: en la formación del investigador universitario la creatividad e innovación en su tarea puede ser potenciada en la medida en que se le estimule a un contacto con la realidad a través de métodos no canónicos, sino más bien flexible, adaptables a las circunstancias del caso analizado y al uso de sus múltiples inteligencias.