Other
La metáfora en noticias de medios de comunicación venezolanos.
Autor
Arias, Adriana
Institución
Resumen
En el panorama comunicacional venezolano existe un grupo de medios de comunicación
identificados como hegemónicos, reproductores de una dinámica que posibilita la producción
social de individuos concordes con el proyecto de mundo de las clases dirigentes (Madriz, 2004, 93). Por otra parte, el establecimiento de la hegemonía supone la coexistencia de movimientos que expresan los intereses del bloque histórico emergente convocado a la construcción de una contrahegemonía para la conquista del poder (Madriz, 2004, 93), lo que se identifica como alternativas comunicacionales. De este panorama nos interesó conocer la representación metafórica presente en noticias publicadas en un medio de comunicación hegemónico y en un medio de comunicación alternativo, referidas al hecho ocurrido el 12 de octubre de 2004 con la estatua “Colón en el Golfo Triste”. Apoyados en la teoría de las metáforas en el lenguaje propuesta por Lakoff y Johnson (1980), se buscó identificar los tipos de metáforas y las redes conceptuales presentes en una noticia del diario de circulación nacional El Universal y en otra del portal de Internet –auto-postulado alternativo- Aporrea.org.
En este orden de ideas, nuestro estudio constituye un breve ejercicio dirigido a observar cómo en el lenguaje de los medios de comunicación venezolanos subyace la confrontación entre un modelo comunicacional hegemónico y un nuevo orden comunicacional que pugna por establecerse.