Thesis
Diseño de un dinamómetro para la optimización del rendimiento en pista del prototipo fórmula SAE UCV
Autor
Campos, Carlos F.
Cortina, Luis E.
Institución
Resumen
El siguiente trabajo especial de grado consiste en el diseño de un dinamómetro de chasis para el prototipo Fórmula SAE de la Universidad Central de Venezuela, dicho elemento permite medir la potencia y el torque de un vehículo por lo tanto el mismo permitirá optimizar el rendimiento en pista del prototipo. El diseño se basó en decidir qué tipo y números de rodillos utilizaría el dinamómetro, realizando todos los cálculos de cargas y esfuerzos en base a los vehículos construidos por el equipo durante su trayectoria, elegir el tipo de freno que mejor se adapta a las necesidades presentadas por el equipo y un software capaz de captar todas las señales de entradas y que permitiese modificar diferentes parámetros de manera que pueda adaptarse eficientemente al diseño generado. Para el diseño se utilizaron diferentes conocimientos y teorías así como también un programa de computadora que ayudo a evaluar los esfuerzos y deformaciones sobre los principales componentes del dinamómetro (rodillo, freno, estructura principal y rampas), se eligieron elementos estandarizados como: chumaceras, pernos, arandelas, tuercas, acoples, patas y gomas para facilitar en un futuro su posible construcción. Al final se presentan las listas de partes y los planos necesarios para su construcción, así como también un manual de uso del dinamómetro.