dc.description | La enseñanza de la Historia Contemporanea de Venezuela constituye uno de los retos pedagógicos en la actualidad educativa nacional, por cuanto su aprendizaje es esencial en la formación integral de los y las estudiantes; en consecuencia, la práctica pedagógica para su enseñanza, debe incluir múltiples estrategias innovadoras, que se vinculen con las expectativas de conocimiento y motivación de los y las estudiantes. Desde esa premisa, se realizó un proyecto especial en la Escuela Técnica Robinsoniana Carlos José Mujica, con el objetivo de proponer estrategias innovadoras para la enseñanza de esta asignatura en la Escuela Técnica Robinsoniana “Carlos José Mujica” de Yaritagua. En la fase de diagnóstico se desarrolló un estudio de campo, la recolección de información fue a través de la observación no participante, testimonio focalizado y entrevista. Las técnicas de análisis de la información aplicadas fueron categorización, codificación y triangulación. La fase de elaboración del proyecto, se apoyó en los resultados obtenidos en el diagnóstico, mientras que la fase de validación, abarcó la examinación de las estrategias innovadoras diseñadas, por parte de especialistas en el área de Ciencias Sociales e Historia, quienes aportaron sugerencias y recomendaciones, incluidas posteriormente en el diseño final de la propuesta. Entre las conclusiones obtenidas en el estudio, resalta: La enseñanza de la Historia contemporánea de Venezuela, debe incluir estrategias innovadoras, que brinden a los y las estudiantes la oportunidad de vivenciar experiencias significativas y respondan a las expectativas que surgen en la necesidad de conocer el pasado y su vinculación con la vida actual. Se recomendó el uso de documentales, realización de visitas guiadas a museos, sitios históricos, escenarios de batallas, entre otras. | |