Thesis
Prevalencia de Lesiones Iniciales de Caries en la Dentición Primaria de Niños Preescolares
Autor
Álvarez Alfonzo, Adriana
Institución
Resumen
En los últimos tiempos, las lesiones iniciales de caries han sido reportadas en el mundo como más prevalentes que las lesiones con cavitación. Por esta razón, algunos autores incluido el diagnóstico de lesiones iniciales dentro de los índices epidemiológicos. En nuestro país se desconoce la prevalencia de lesiones iniciales de caries, por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar la prevalencia de lesiones iniciales de caries en una muestra de niños preescolares con edades comprendidas entre 4 y 6 años, inscritos en el periodo escolar 2002-2003, en los Jardines de Infancia El Llanito y Santiago Apóstol del Municipio Sucre, Estado Miranda; en los turnos matutino y vespertino.. Métodos: Se evaluaron 209 niños preescolares. El 6% de los exámenes, realizados por un investigador calibrado fueron duplicados. Resultados: El acuerdo interexaminador fue del 96% con un kappa de 0,72 y el acuerdo intraexaminador del 97% con un kappa de 0,92. El kappa para lesiones iniciales por diente fue de 0,40 y para lesiones con cavitación de 0,90. Las lesiones iniciales se diagnosticaron con menor frecuencia que las lesiones con cavitación; sin embargo, al incluirlas dentro del índice ceod/s se evidenció un incremento significativo del mismo (p= 0,0052). El índice ceod promedio para esta población fue de 2,8 a los 4 años; 3,4 a los 5 años y 3,1 a los 6 años, siendo la superficie oclusal del segundo molar primario la más afectada. Conclusiones: El diagnóstico y registro de lesiones de caries en sus estadios más iniciales, proporciona datos valiosos y confiables sobre la experiencia real de caries.