Article
Videoconferencia para Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Autor
Teijero Páez, Sergio
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito principal definir y describir los componentes del modelo sistémico de videoconferencia, utilizado como parte del módulo de audiovisuales de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Inicialmente se define que se entiende por videoconferencia, sus ventajas y principales aplicaciones. Se exponen los seis elementos principales que involucra una videoconferencia interactiva como son: el profesor, el alumno, el coordinador académico, los técnicos, el sistema o modo de comunicación y los contenidos del aprendizaje. Los elementos básicos de una videoconferencia son presentados desde tres puntos de vista: la red de comunicaciones, la sala de videoconferencia y el codec. Otro aspecto importante tratado son los estándares e interoperabilidad, que proporcionaron el mayor crecimiento del mercado de videoconferencia a partir de 1999 cuando surge la recomendación H.26 del CCITT. Se tratan además los principales aspectos que involucran a una videoconferencia utilizando Internet así como, los requerimientos para realizar una videoconferencia. Finalmente se definen y describen los componentes del modelo sistémico, a partir de su módulo principal que constituye el corazón del sistema. Artículo en proceso de publicación por la Revista ININCO