Article
Internet y el carácter social de las comunidades virtuales de aprendizaje
Autor
Teijero Páez, Sergio
Institución
Resumen
En el presente artículo se exponen las características de las comunidades virtuales en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje dentro de un proceso histórico, que ha permitido pasar de la transferencia de la información de manera unilineal a un diálogo multilateral, transversal e interactivo, alcanzando la unidad básica de producción de información y conocimiento socialmente útil conocida como comunidad virtual. Se presentan algunas características de las comunidades virtuales entre las que se encuentran: la información pertenece a los usuarios, el acceso a la Red es universal, simultáneo e independiente y la Red crece de manera descentralizada. Se examina como los usuarios al ingresar a la Red se están conectando con un entorno eminentemente participativo que conduce a una continua interacción, lo que provoca el crecimiento constante de la información y el conocimiento. Se analizan como las iniciativas de las TIC aplicadas a la educación se centran en buscar herramientas Web 2.0, que sean útiles desde el punto de vista didáctico, pero que a la vez tengan un carácter eminentemente social. Esta interacción entre las herramientas Web 2.0 y las comunidades virtuales de aprendizaje potencian una auténtica revolución hacia la Educación 2.0. Finalmente se estudian las principales características del método etnográfico y su vinculación con las redes sociales. Artículo en proceso de publicación por la Revista Extramuros