Article
Evaluar en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Autor
Chacín Amaro, Rosanna
Institución
Resumen
La evaluación es una de las actividades que forman parte del proceso didáctico. Se trata de un acto de valoración de los procesos de aprendizaje y los productos derivados de nuestra acción pedagógica. El docente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), enfrenta los compromisos evaluativos tal como lo haría en sistemas presenciales, pero ajustando esta actividad a las características propias de la modalidad. Desde esta perspectiva, y en concordancia con los principios del aprendizaje (constructivista, significativo y colaborativo) ideales en todo proceso de formación virtual, se exponen en este artículo ideas vinculadas a las posibilidades evaluativas que ofrecen las tecnologías, para planificar, administrar y legitimar procesos educativos a través de acciones evaluativas coherentes y válidas. Para ello, se describen los aspectos teóricos propios del proceso evaluativo en general y sus aplicaciones en los EVEA. De igual manera, se describen las potencialidades técnicas y metodológicas que nos ofrecen dichos entornos al momento de valorar los aprendizajes y orientar la toma de decisiones pedagógicas respectivas, en situaciones didácticas concretas asociadas al tipo de aprendizaje a evaluar. De esta manera, el presente artículo ofrece al docente de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, orientaciones importantes para un desempeño pedagógico acorde con competencias profesionales específicas de esta modalidad.