Thesis
Programa educativo sobre el primer nivel de prevención de la parasitosis intestinal dirigida a los padres, madres y representantes de niños y niñas en edad preescolar que acuden a la consulta de atención integral del ambulatorio urbano tipo II de Urachiche, estado Yaracuy 2006
Autor
Torres, Ana
Rea, Xiomara
López, Fami
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad determinar los conocimientos sobre el primer nivel de prevención de la parasitosis intestinal que poseen los padres, madres y representantes de niños y niñas en edad preescolar que acuden a la consulta de atención integral del Ambulatorio Urbano Tipo II Urachiche del Municipio Urachiche del Estado Yaracuy. Año 2006. El diseño de la misma es univariable y de tipo cuasi-experimental; la población objeto de estudio la conforman los padres, madres y representantes que concurren a la consulta antes mencionada; de la cual se tomó una muestra de 25 personas. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario tipo encuesta con respuestas de tres alternativas, según el caso, fue sometido a la validación por juicio de expertos en contenido y metodología. Dicho instrumento fue aplicado en dos fases: Pre-test y post-test; el instrumento fue suministrado a los padres, madres y representantes seleccionados como población (pre-test). La información obtenida, fue tabulada y graficada mediante la técnica de la distribución de frecuencias absolutas y porcentuales de las respuestas, evidenciándose en el pre-test conocimientos deficientes en relación a los indicadores estilo de vida, protección específica y primer nivel de prevención de la parasitosis intestinal, con un 71,33%; 70,18% y 68% para las respuestas falsas respectivamente. Por tal razón, se diseñó y aplicó un programa educativo, que luego de ejecutado y evaluado los aprendizajes de los participantes por un post-test se refleja un aumento significativo del conocimiento sobre dicha infección; con un 70%; 88,36% y 96% para las respuestas verdaderas respectivamente para los indicadores mencionados; demostrándose así, la importancia de la aplicación de programas relacionados con educación para la salud en las instituciones sanitarias y de asistencia social.