Thesis
El ascenso en el escalafón de los profesores del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio y algunos factores explicativos
Autor
Márquez Zambrano, Luisa
Institución
Resumen
Los ascensos en el escalafón de los profesores universitarios son el objeto de estudio esta investigación, esta tarea encomendada a los profesionales de la docencia universitaria pretende fortalecer de manera progresiva su desarrollo profesional a través de las exigencias establecidas para tal fin. Este tema ha sido abordado por poco investigadores, quizás porque toca aspectos de la evaluación del desempeño docente que en nuestras instituciones de educación superior todavía no son del todo aceptadas, sin embargo este estudio se propuso evaluar, el cumplimiento del ascenso en el escalafón por parte de los profesores del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” (IUT-FRP) a la luz de la normativa legal vigente, a fin de determinar algunos factores explicativos acerca de la situación de los ascensos en dicha institución. Para alcanzar esta meta se recolectó información sobre cada uno de los profesores ordinarios que conforman la plantilla docente del instituto, a objetode determinar la cantidad de profesores que se encuentran al día en sus ascensos, además de la magnitud de los retardos existentes desde la fecha de ingreso por concurso y desde la fecha de presentación del último ascenso. Una vez conocida esta situación se dividió la población en dos grupos: profesores al día y retrasados en el ascenso para recabar información concerniente a sus características demográficas, académico-profesionales y de la personalidad (motivación) a través de un cuestionario mixto. Los resultados arrojaron que la mayoría de los profesores del IUT-FRP están retardados en sus ascensos, pero en unos niveles que todavía les permiten alcanzar el último rango académico antes de su jubilación. En cuanto a los factores explicativos de la situación del retardo se concluyó que las variables dedicación y Departamento de adscripción no son de peso en el cumplimiento puntual de los ascenso, y que la variable con mayor influencia sobre el objeto de estudio es la motivación, puesto que los profesores que han logrado eficientemente sus ascensos manifiestan encontrarse motivados de manera intrínseca, lo que significa valorar los ascensos por los logros personales internos que obtienen al alcanzarlos, por encima de reforzadores externos como beneficios económicos, reconocimiento social, etc. No obstante, a partir de los resultados obtenidos, se proponen algunas medidas institucionales que podrían ayudar a incentivar el logro de los ascensos de manera puntual