dc.creatorOtálora, Cristina
dc.creatorMora, Leonor
dc.date2013-07-28T16:39:58Z
dc.date2013-07-28T16:39:58Z
dc.date2011-04-08
dc.date.accessioned2022-10-28T00:54:26Z
dc.date.available2022-10-28T00:54:26Z
dc.identifier978-980-244-663-6
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/4045
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4938385
dc.descriptionUna de las características del ser humano, es la capacidad de representarse el mundo internamente. Un mundo con objetos y con relacionessociales complejas, cuya comprensión dependerá del desarrollo cognoscitivo del sujeto, producto de la interacción social y de la cultura y contexto social a los cuales pertenezca. El estudio del conocimiento social se refiere al conocimiento de las personas en tanto sujetos, a las instituciones y al conocimiento moral (Delval y Padilla, 2000). La religión, como uno de los aspectos que representa a la sociedad, en Venezuela tiene características producto del mestizaje. La Santería, religión de origen africano, encuentra devotos en la población no solo descendiente de los esclavos, sino además en personas de diferentes estratos sociales. Según Ascencio (2007), se reconoce el status universal de la religión, no obstante es un reconocimiento solapado, pues en Venezuela es la religión católica la dominante. En el presente estudio nos propusimos analizar la representación gráfica de las fiestas religiosas celebradas en familia en el mes de diciembre, en 66niños en edad escolar, estudiantes de un colegio católico ubicado en una zona popular de la ciudad de Caracas. El fin último fue identificar los diferentes elementos religiosos queestán presentes en los dibujos, ya que partimos del supuesto, de que otras creencias además de la católica coexisten en los niños estudiados. Esta información es importante, a fin poder profundizar en el estudio del pensamiento religioso infantil y de aportar sugerencias a los/las docentes, ya que se trata de niñas que estudian en un colegio católico.
dc.languagees
dc.subjectConocimiento social, escuela, religión, sincretismo, familia
dc.titlePensamiento mágico-religioso en niños/as de sectores populares
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución