Thesis
El pensum de la Escuela de Estudios Internacionales (UCV) a la luz de la enseñanza de los Derechos Humanos
Autor
Romero, Mariana
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es diseñar una nueva asignatura que eventualmente pueda ser incorporada al bloque jurídico del pensum de la Escuela de Estudios Internacionales (EEI-UCV), cuyo contenido vincule la temática de los derechos humanos con las relaciones internacionales. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Identificar qué conceptos o temas relacionados con los derechos humanos se encuentran incluidos en el bloque jurídico del pensum actual de la EEI; b) Precisar los conocimientos propios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que deberían incluirse en el pensum de la EE para enriquecer y actualizar la formación académica de sus estudiantes y para ampliar sus capacidades en el ejercicio profesional. Las interrogantes planteadas en la investigación fueron las siguientes: ¿Qué relevancia puede tener en la formación académica del estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales el conocimiento esta nueva rama del Derecho Internacional?, ¿qué ventajas supondría para el desempeño profesional del futuro Internacionalista manejar los conocimientos de esta especialidad? (Aspecto práctico). La metodología empleada, de acuerdo con los objetivos de la investigación, es de tipo descriptivo ya que nos propusimos hacer un diagnóstico analizando el bloque jurídico del pensum actual para construir una propuesta orientada a ampliarlo con contenidos específicos. En atención a los datos recogidos, el trabajo responde a la categoría de diseño bibliográfico porque se basó en fuentes documentales. En una primera etapa analizamos el contenido de las asignaturas del área jurídica con el fin de determinar contenidos y carencias en materia de derechos humanos. En una segunda fase seleccionamos fuentes bibliográficas relevantes en el campo del Derecho Internacional de los Derechos humanos para extraer conceptos y contenido que nos permitiesen elaborar un “programa ideal” destinado a estudiantes de la Licenciatura de Estudios Internacionales. Analizando los resultados obtenidos en las etapas anteriores concebimos, finalmente, una propuesta de programa en la que destacan temas tales como la personalidad jurídica internacional del individuo, los tratados e instrumentos en materia de derechos humanos y los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. Concluye la propuesta con el análisis de la Constitución venezolana desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.