Article
El discurso académico: La atribución del conocimiento en la investigación educativa
Autor
Beke, Rebecca
Institución
Resumen
La atribución del conocimiento a otros mediante el uso de citas y referencias es un
rasgo que distingue el género del artículo de investigación de otros géneros
académicos (Hyland, 2005; Swales, 1990). Con el propósito de averiguar de qué
manera los investigadores de la educación utilizan las citas y referencias para reportar
lo que han dicho o hecho otros autores, se llevó a cabo esta investigación sobre la
base de veintiocho artículos de investigación y veintiocho foros pedagógicos
publicados entre los años 2000 y 2005 en la Revista de Pedagogía. Para ello, a partir
de las categorías de análisis establecidas —la cita no integrada y la cita integrada
(Swales, 1990)— y sus diferentes realizaciones sintáctico-semánticas (Thompson y
Tribble, 2001), se procesaron los textos con la ayuda de los programas lingüísticos
Wordsmith Tools y Word Pilot. Los resultados indican que los escritores de ambos
géneros muestran comportamientos similares en cuanto al uso de las citas y referencias
en sus escritos. Se concluye que las tendencias encontradas son características
de la disciplina más que del género discursivo.