Thesis
Control de calidad del sistema de información integrado de accidentes de trabajo de un instituto de prevención, salud y seguridad en el trabajo
Autor
Boadas Bermúdez, Rosanny Chiquinquira
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado tiene como objeto la necesidad de realizar el control de calidad al Sistema de Información de Gestión Integrada (SIGI) del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). Este estudio está enmarcado dentro de la modalidad de investigación de campo, ya que está estuvo destinado a elaborar un manual de procedimientos para realizar el registro de los datos de las planillas de declaraciones de accidentes de forma eficiente y eficaz, para esto se utilizó como técnicas de recolección de información la revisión bibliográfica, la observación directa y la entrevista de tipo no estructurada que se efectuaron al personal de los departamentos de epidemiología y sala de registro de la Diresat Aragua, los cuales permitieron identificar las principales manifestaciones del problema. De igual manera se emplearon herramientas estadísticas tales como: tormentas de ideas, diagrama causa-efecto y diagrama de pareto, para aplicar el control de calidad en la mejora del proceso de declaración y registro de accidentes de trabajo. Como conclusión, se logró identificar los elementos que influyen negativamente en el proceso, siendo los más relevantes el contar con un personal que no está calificado para realizar de forma eficiente y eficaz el registro de los datos al sistema de información, no obstante, esto se adjudica a que la dirección de la institución no ha iniciado proyectos, ni ejecutados lineamientos que contribuyan a rebatir el hecho de que en la actualidad no exista un procedimiento para realizar el registro de la información, la estandarización del proceso y no tener un programa con la implementación de planes de entrenamiento y capacitación al personal periódicamente. The present work aims to grade the need for quality control to the System of Integrated Management Information (SIGI) of the National Institute for Prevention, Health and Safety (INPSASEL). This study is framed in the form of field research, as it is was designed to develop a manual of procedures for recording data from the forms of statements of accidents efficiently and effectively, so this was used as technical information collection literature review, direct observation and unstructured interview type that were made to staff of the departments of epidemiology and registration room Diresat Aragua, which helped identify the main manifestations of the problem. Similarly, statistical tools were used such as brainstorming, cause-effect diagram and Pareto diagram to implement quality control in improving the process of declaration and registration of occupational accidents. In conclusion, we identified the elements that influence the process negatively, the most important to count on a staff that is qualified to perform efficiently and effectively record data information system, however, this awarded to the direction of the institution has initiated projects, or executed guidelines that help counter the fact that at present there is no procedure for recording the information, standardization of process and not have a program with the implementation of training plans and training to staff regularly.
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