Thesis
El Rol del docente como mediador social frente a las tecnologías de información y comunicación caso: Internet.
Autor
Rodriguez, Maryorie
Institución
Resumen
La educación no escapa de los efectos de la tecnología, como tampoco escapa la necesidad de caracterizar un rol docente al amparo del proceso tecnológico. Por ello, con ésta investigación se propuso determinar el rol del docente como mediador social frente a las tecnologías de información y comunicación (Internet). Para ello, se llevó a cabo una investigación documental que permitió: 1) revisar las principales tendencias teóricas, vista a través de ciertos autores (tratados en la tesis) con el fin de establecer las dinámicas que se presentan de cara al docente en el proceso tecnológico y global emergente, 2) establecer las ventajas que recrea Internet para el docente, y 3) caracterizar el rol del docente como mediador social en el contexto tecnológico global. En este orden de ideas, se constató la formación de un nuevo paradigma tecnológico y una nueva cultura global que se está estableciendo al margen de la práctica educativa actual, la cual, se encuentra descontextualizada del fenómeno tecnológico, virtual y global. Se estableció la necesidad de aprender y aplicar ese lenguaje potenciado por la globalidad en el sector educativo, lenguaje que se consolida a través de Internet, superando, de esta forma la utilización de la net como simple recurso en la búsqueda de información. Se determinó que el docente tiene un rol fundamental como mediador social entre la nueva cultura y el estudiante que se aproxima a las realidades de nuestro tiempo. Finalmente, el estudio evidencia la necesidad de actualización del educador en cuanto a la nueva configuración mundial que pasa por ser tecnológica, virtual y global.