dc.creatorChaves, Mecia
dc.creatorTovar, Rommar
dc.date2013-05-16T23:36:24Z
dc.date2013-05-16T23:36:24Z
dc.date2013-05-16
dc.date.accessioned2022-10-28T00:53:32Z
dc.date.available2022-10-28T00:53:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/3560
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4937945
dc.descriptionFormulación del Problema tratado En los PEIC se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación. En el PEIC del Liceo Bolivariano “Fernando Toro”, en particular, surge la necesidad de solicitar talleres de actualización docente en todas las áreas de aprendizaje, para así poder trabajar con mayor destreza los Proyectos de Aprendizaje. En este sentido, las autoras como docentes de esta comunidad, proponen una investigación que permita integrar la asignatura matemática en los PEIC, basado en la relación que tiene dicha asignatura con el entorno. Objetivos del Trabajo Diagnosticar mediante una encuesta, las actitudes que poseen los docentes de la III Etapa de Educación Básica del Liceo Bolivariano “Fernando Toro” de Maiquetía, Estado Vargas, hacia la utilización de la matemática en la vida. Diseñar, Aplicar y Evaluar un taller de planificación para el uso de la matemática en los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios, denominado: “Matemática y Realidad” construyendo un puente para fomentar el estudio de la matemática. Estrategia Metodológica Seguida Se centró en una investigación tecnológica ya que se desea producir algo nuevo con el fin de resolver de manera efectiva un requerimiento práctico. Para el diseño de la propuesta de Taller, se siguieron los pasos del diseño instruccional de la profesora Elena Dorrego. Se validó por juicio de expertos tanto la propuesta de Taller como los instrumentos de evaluación aplicados. Se aplicaron dos cuestionarios, uno de diagnóstico al inicio del Taller y otro de evaluación al final del mismo. Resultados Obtenidos A pesar de ser considerada “la matemática como un área cerrada en donde todo ya está inventado y constituido” (Rojas, 2005) es posible integrarlas con otras áreas de aprendizaje, a través de la vinculación con la realidad. El taller representa una estrategia idónea para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, ya que es el sitio donde se integra la teoría con la práctica, permitiendo un aprendizaje significativo construido por el sujeto que aprende. Después del diseño y aplicación del Taller, la información recogida de los instrumentos de evaluación fue interpretada y analizada, lo cual permitió evidenciar que la actitud de los docentes participante en el taller hacia la matemática siempre estuvo divida, mientras hacia la utilización de esta asignatura en la vida diaria, fue muy favorable, lo que prometió desarrollar con éxito dicho taller. En líneas generales, los docentes evaluadores expresaron que les pareció bueno y excelente las actividades del Taller, calidad del contenido, del material y el desempeño de las facilitadoras, concluyendo que el Taller “Matemática y Realidad” construyendo un puente para fomentar el estudio de la matemática, implementado en el Liceo Bolivariano “Fernando Toro” de Maiquetía, Estado Vargas, el día 12 de Julio de 2010 fue exitoso.
dc.descriptionSummary Formulation of the problem treated In the CCEP, the needs and aspirations felt by the group that make up the campus and its surroundings are analyzed to create alternatives to improve the quality of education. In the Bolivarian High School CCEP “Fernando Toro”, in particular, the need to apply for teacher education workshops in all areas of learning, so we can work with greater skill Learning Projects. In this sense, the authors and teachers of this community, propose a research to integrate the CCEP mathematics course based on the relationship with the environment with that subject. Work objectives Diagnose a survey, the attitudes that teachers possess in the Third Stage of Basic Education of the Bolivarian High School "Fernando Toro" Maiquetía, Vargas State, to the use of mathematics in life. Design, implement and evaluate a planning workshop for the use of mathematics in the Comprehensive Community Education Project, entitled: "Mathematics and Reality" building a bridge to promote the study of mathematics. Methodological Strategy Followed Focused on technological research wanting to produce something new in order to effectively solve a practical requirement. For the design of the proposed workshop are followed in the footsteps of the instructional design of Professor Elena Dorrego. Validated by experts as the proposed workshop as evaluation tools applied. Two questionnaires were applied, a diagnosis at the beginning of the workshop and another assessment at the end of it. Results Obtained Despite being considered "mathematics as a closed area where everything is already invented and constituted" (Rojas, 2005) can be integrated with other areas of learning, through linking with reality. The workshop represents an ideal strategy for teaching and learning of mathematics, and that is where we integrate theory with practice, enabling meaningful learning constructed by the learner. After the design and implementation of the workshop, the information gathered from the assessment tools was performed and analyzed, allowing evidence that the attitude of teachers participating in the workshop towards mathematics has always been divided, as to the use of this subject in Daily life was very favorable, which promised to successfully develop itself. Overall, evaluators teachers expressed that they looked good and excellent workshop activities, quality of content, material and performance of the facilitators, it concluded that "Mathematics and Reality" building a bridge to promote the study of mathematics, implemented in the Bolivarian High School "Fernando Toro" Maiquetía, Vargas State, on July 12, 2010 was successful.
dc.languagees
dc.relationTesis;H2010 M843.2 CD
dc.subjectTaller
dc.subjectAprendizaje Significativo
dc.subjectMatemática
dc.subjectRealidad
dc.subjectPEIC
dc.subjectworkshop
dc.subjectSignificant learning
dc.subjectMathematics
dc.subjectReality
dc.subjectCCEP
dc.titleDiseño y evaluación de un taller de planificación para el uso de la matemática en los proyectos educativos integrales comunitarios
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución