Thesis
Gerencia y Supervisión en Educacion Primaria (Caso: Escuela Básica Juan Ivima Castillo y Escuela Básica Libertador)
Author
Medina, Annelina
Camico, Tony
Urrieta, Osnelvis
Institutions
Abstract
Las exigencias del mundo actual reclaman que los procesos de gestión y supervisión
actúen tanto como facilitadores de la acción educativa, como activadores de los impulsos
que ayuden a los sujetos a su adaptación a las nuevas demandas. De allí la preocupación
por abordar la situación actual de la gerencia y supervisión, haciendo énfasis en los
procesos que deben ejecutarse en las instituciones educativas, a fin de recomendar el
mejoramiento de aquellos aspectos que así lo requieran. Para esta investigación se planteó
como objetivo general: Describir los procesos de gerencia y supervisión escolar, en la
escuela básica Juan Ivirma Castillo y Libertador de Puerto Ayacucho, durante el año 2010-
2011, para ello se determinaron, analizaron y compararon los procesos de gerencia y
supervisión que allí se ejecutan; se trata de una investigación de campo con un nivel
descriptivo de cuyos resultados se infiere, en primer lugar que la percepción que tienen los
docentes de ambas escuelas, es que los responsables de la gestión en cada una de ellas
incumplen una serie de funciones y tareas según lo señalado en la normativa legal vigente
en materia educativa; y en segundo lugar se evidencia una inadecuada comunicación entre
personal directivo y personal docente, lo cual afecta el desempeño de la gestión escolar.