Article
El paratexto y la construcción de la imagen genérica en los largometrajes de Bolívar Films (Venezuela, 1949-1955)
Registro en:
978-980-244-663-6
Autor
Colmenares, María Gabriela
Institución
Resumen
Los géneros cinematográficos pueden ser estudiados como fenómenos que
involucran la producción fílmica de carácter industrial, la configuración de los textos
fílmicos y la interacción de estos con diversas comunidades de usuarios. Dentro de este
conjunto cobra especial relevancia el paratexto, definido como el conjunto de producciones
de soporte verbal, icónico, audiovisual u otro que rodean, refuerzan y acompañan un texto
literario, fílmico o de otra naturaleza, lo presentan y preparan su recepción y su consumo
bajo la forma de libro, film u otros. El paratexto tiene un papel privilegiado en la
construcción de la imagen de los filmes como productos inscritos en uno u otro género
cinematográfico. Su análisis reviste particular importancia en el caso de los largometrajes
de Bolívar Films (1949-1955), producidos con la intención de dar lugar, en nuestro país, a
una industria del largometraje de ficción capaz de acceder a la distribución-exhibición en el
mercado hispanoamericano. Este corpus lo integran siete filmes que exhiben rasgos de
géneros como el melodrama, la comedia y el film musical. La presente investigación se
propone analizar algunos elementos paratextuales de los mencionados filmes, tales como
los créditos los filmes, gacetillas, entrevistas y declaraciones de Bolívar Films o de su
personal, avisos de prensa, entre otros, con la finalidad de comprender de qué manera
contribuyen tales elementos a la lectura, por parte de un espectador hipotético, de dichos
filmes como pertenecientes al melodrama, la comedia o el film musical. Núcleo de Decanos de Facultades de Humanidades y Educación