Thesis
Cuidados que proporciona el profesional de enfermería al niño oncológico con dolor utilizando técnicas de apoyo no farmacológicas para el manejo del dolor en la Unidad Clínica de Oncología del Hospital de Niños “J. M. de los Rios”. Primer semestre 2006.
Autor
Duque, Mariana
León, Meiber
Institución
Resumen
La presente investigación se encuentra referida a los cuidados que proporciona el Profesional de Enfermería al niño oncológico con dolor utilizando técnicas de apoyo no farmacológicas para el manejo del dolor en la Unidad Clínica de Oncología del Hospital de Niños “J. M. de los Ríos”, durante el primer semestre del año 2006, siendo este el objetivo fundamental de la investigación. Se justificó ante el hecho de que mejorando los cuidados que aplica el profesional de enfermería en la atención prestada al niño oncológico de la Unidad Clínica de Oncología; se proporcionará una mejor calidad de vida al mismo brindándole cuidados que ayuden a mitigar y aliviar el dolor y por ende, mejorar la calidad de atención del profesional enfermería. El diseño de la investigación fue de campo de tipo descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 16 profesionales de enfermería adscritos a la Unidad Clínica de Oncología del Hospital de Niños “J. M. de los Ríos”. Como instrumento de recolección de datos se consideró un guión de observación estructurado en dos partes: la parte I mide las técnicas de apoyo físicas y la parte II mide las técnicas de apoyo cognitivas; diseñado bajo una escala dicotómica (SI-NO), conformado por quince (15) ítems o aspectos a observar. Se evidenció de manera general en relación con las técnicas de apoyo físicas que un 56.25% de los aspectos observados en la muestra sujeta a estudio, refleja que se utilizan estas técnicas como alternativas en el manejo del dolor en niños oncológicos y un 43.75% no aplican las técnicas de apoyo físicas como técnicas de apoyo preventivas del dolor. En relación con las técnicas de apoyo cognitivas se evidenció que un 85% de los aspectos observados en la muestra sujeta a estudio, refleja que se aplican las técnicas de apoyo cognitivas con la ayuda de otros profesionales de la salud como la (psicóloga, fisioterapeuta y la maestra) como alternativas moduladoras del dolor y un 15% no aplican las técnicas de apoyo cognitivas.