bachelorThesis
Catálogo razonado de la colección de Arte Colonial de la Universidad Simón Bolívar: Escuela del Tocuyo
Autor
Gathmann, Verónica
Institución
Resumen
El presente trabajo estudia un grupo de pinturas del período colonial de una de las
regiones o centros de producción más importante de la Venezuela hispánica: la
escuela del Tocuyo. Estas obras fueron escogidas dentro de un grupo muy numeroso
de piezas de la colección de Arte Colonial de la Universidad Simón Bolívar y fueron
catalogadas a través de uno de los diversos tipos de catálogos existentes en el ámbito
museístico: el catálogo razonado.
Un catálogo razonado es un instrumento de clasificación de obras de arte que incluye
descripción, interpretación, apreciación plástica y datos históricos.Para lograr la catalogación de estas piezas -casi todas, de autor desconocido- es preciso estudiar las características de estilo presentes en cada una para poder realizar atribuciones a las distintas escuelas en que ellas se produjeron. Alfredo Boulton y
Carlos F. Duarte hacen una serie de aportes en este ámbito, estudiando los rasgos de
estilo presentes en las piezas de cada región. Con ello, fueron capaces de atribuir las obras anónimas a una escuela de producción. En este trabajo, estudiamos esas
características de estilo y las comparamos con las obras atribuidas a la escuela del
Tocuyo de la colección de Arte Colonial USB.
Conceptos como “escuela” y “atribución” son de necesario dominio en esta investigación, siendo el primero entendido como los rasgos semejantes propios en un grupo de obras. En tanto que el concepto de atribución se conoce como el proceso de adjudicarle un autor a una obra anónima o, en el caso particular de las obras que catalogaremos, una escuela. El análisis de las piezas estudiadas abarca la iconografía, la hagiografía y la descripción formal. Finalmente, se tratará de verificar mediante los rasgos de estilo propuestos por Boulton y Duarte, si las obras atribuidas a la escuela del Tocuyo de la colección USB poseen las características estilísticas que se le adjudican a dicha escuela.